anuncio

Noticias

busqueda

vinculos

domingo, marzo 25, 2012


El Agua el mineral más preciado

Tratandose del dia Mundial del Agua, En el Perú tenemos dos grandes retos cada vez que hablamos de la problemática rural.
El primero consiste en reconciliar a la minería con la agricultura. Y decimos reconcililar porque en los orígenes de la humanidad ambas actividades fueron aliadas. Nuestros antepasados dejaron de ser nómades cuando inventaron la agricultura. A su vez, la creación de la metalurgía fue determinante pues con los primeros metales se fabricaron originales herramientas agrícolas que dieron lugar a las primeras civilizaciones. La minería participó, entonces, de forma decisiva en la constitución de las primeras sociedades del planeta.
Hoy, las nuevas tecnologías y las exigentes regulaciones internacionales nos permiten recuperar esta natural alianza entre ambas actividades productivas. Y hay muchos ejemplos en el Perú y el mundo.
El segundo gran reto nos plantea que un factor clave para combatir la pobreza rural reside en la gestión inteligente del agua.
Se trata de un recurso clave para ampliar las coberturas de salud y para dotar a las comunidades agropecuarias de un recurso productivo estratégico. El agua es más que un hermoso símbolo, es la vida misma con su capacidad para producir y reproducir a la humanidad.
Por todo esto, y tal como sostienen, en el Perú debemos concebir proyectos mineros que traigan más agua.
Debemos construir grandes represas de deposito de agua para evitar las sequias y desperdiciar el agua dulce que fluye al mar.
Para Nosotros el Agua es el mineral más preciado.

No hay comentarios.: